viernes, marzo 05, 2010

Los asesores del Gobierno de EE UU aconsejan la vacunación universal contra la gripe

El País, 25.2.10

El Comité de Expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE UU ha aconsejado al Gobierno que el próximo invierno se vacune contra la gripe a toda la población mayor de seis meses. Es la primera vez en la historia que se llega a un acuerdo similar, en el que ya no se especifican grupos de riesgo.

El cambio tiene una causa principal: que ya se espera que el próximo invierno el H1N1 sea uno de los virus circulantes. Ello cambia el abordaje de la infección, porque se ha visto que este virus afecta más a la población de entre 19 y 49 años, afirman los expertos. Por ello ya no tiene sentido centrarse en los mayores de 65, como se venía haciendo otros inviernos. Además, con esta decisión, los médicos no tendrán que estar pendientes de las características personales de cada uno de los pacientes para ver si les recomiendan vacunarse o no, informa el comité. Ello simplificaría el trabajo en las consultas, afirman los expertos (en algunas comunidades españolas, como la de Madrid, lo que hicieron las autoridades fue disponer que los ordenadores emitieran un aviso a los médicos cuando abrían la historia clínica de un paciente que pertenecía a uno de los grupos para los que se recomendaba la vacunación). [...]

Todos deberían recibir vacuna contra influenza en EEUU: expertos
Reuters, 25.2.10

Todas las personas en Estados Unidos de más de seis meses de edad deberían ser vacunados contra la influenza estacional cada año, dijeron el miércoles asesores federales de vacunación.

La Comisión Asesora sobre Prácticas de Inmunización votó por recomendar una vacunación virtualmente universal contra la gripe, algo que expertos de salud pública recomiendan desde hace tiempo.

“La nueva recomendación busca remover barreras a la inmunización contra la influenza e indica la importancia de prevenir el contagio de la enfermedad en la población general”, dijeron en un comunicado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

Previamente, expertos dijeron a la comisión que las personas con obesidad mórbida y los niños en edad escolar tenían mucha mayor posibilidad de enfermar seriamente o morir por la gripe H1N1, a diferencia de la gripe estacional, que afecta principalmente a los ancianos con salud frágil. [...]

Área capital de riesgo Novartis financia vacuna universal gripe
Reuters, 17.2.10

Una firma biotecnológica británica que trabaja en una vacuna universal contra la influenza obtuvo nuevos fondos por 8,65 millones de libras (13,6 millones de dólares) de un grupo de inversores, incluyendo el sector de capital de riesgo de Novartis.

La firma privada Immune Targeting Systems (ITS) dijo el miércoles que el dinero permitirá que su principal candidata FP-01 avance en los estudios de prueba del concepto de la Fase II. Los ensayos clínicos de la Fase Inicial I comenzarán este año.

La fabricación de una vacuna universal contra la influenza que proteja contra todas las cepas del virus, atacando elementos del mismo que no cambian de estación a estación, es un "santo grial" para los investigadores.

Pero la vacuna hasta ahora fue esquiva para las compañías farmacéuticas y los científicos, y las que están en desarrollo aún están lejos de llegar al mercado.

Si resultaran exitosas, las vacunas universales representarían un enorme avance para la ciencia y permitirían a los gobiernos almacenar grandes cantidades de dosis para prevenir gripes pandémicas, como la del virus H1N1, sin la necesidad de cambiarlas año tras año. [...]

Esto le llena a uno de estupor. Después del contrastado timo de la gripe cochina (o “A...rtificial”), la cosa suena a que “si no querías taza, toma taza y media”. Por eso ofrecemos más de una versión (van dos sobre lo mismo) y agregamos otra noticia, la de abajo, que puede arrojar alguna luz sobre los móviles.

¿Pretenden amortizar las vacunas sobrantes? ¿Asegurar el negocio de las farmacéuticas tras el desprestigio cosechado? O, como se desprendería de la tercera noticia, ¿tenernos para siempre cautivos de su “vacunación universal”?

La desfachatez es impresionante: lo llaman incluso “santo grial”. Afirman que gracias a esto “los médicos no tendrán que estar pendientes de las características personales de cada uno de los pacientes” (o sea, ¡vacunas para todos como el que fabrica churros!). Comentan que “la nueva recomendación busca remover barreras a la inmunización” contra la gripe. Vamos, que se trata de presionar al personal para que se vacune sí o sí. ¡Y lo dicen cuando está fresco el timo de la última “pandemia”!

Para colmo, nos lo dicen los mismos que más bien deberían estar entre rejas tras las falsas alarmas desatadas y el tremendo latrocinio a los erarios públicos asegurado gracias a ellas.

Pero somos tan idiotas (con perdón) que no nos levantamos frente a esta nueva evidencia de terrorismo sanitario. Con oscuras motivaciones que, en buena lógica, deben trascender los intereses farmacéuticos. LEx