lunes, mayo 29, 2006

Irán se niega a suspender enriquecimiento de uranio

Argenpress, 21.5.06

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid-Reza Asefi, reiteró el domingo que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio, a pesar de que la Unión Europea (UE) planea ofrecer incentivos a la república a cambio de que pare su programa nuclear.

'No podemos dar marcha atrás ahora. La propuesta debe buscar la posibilidad de asegurar nuestros derechos. No pararemos el enriquecimiento', Asefi señaló en una rueda de prensa semanal.

'La base de nuestro trabajo es que los derechos de Irán deben de ser reconocidos en cualquier plan', subrayó Asefi. […]

Irán mantiene que el enriquecimiento de uranio sólo tiene como objetivo crear combustible para los reactores nucleares, y es el derecho de Teherán llevar a cabo tales actividades según el Tratado de No Proliferación (TNP). […]

Prosigue el acoso al régimen iraní, a pesar de que éste, según todos los indicios, continúa respetando de modo escrupuloso el Tratado de No Proliferación nuclear (ver ¿Dejaremos que los masacren?).

Un acoso consistente en exigirle que renuncie a sus derechos, bajo la (velada) amenaza de agresión militar contra su territorio. Como si los estados que acosan a Irán no supieran que si algo define a un estado, para darle apariencia de “soberanía”, es precisamente el “honor”. Algo sin duda ridículo, pero no más en el caso iraní que en el de cualquier otro país.

De ahí que la invitación de la UE resulte al menos tan mafiosa como las de ‘El Padrino’ (“Le haremos una propuesta que no podrá rechazar”), y desde luego aún más retorcida, porque lo que busca es el rechazo: “Le haremos una propuesta que no podrá aceptar.” Y es que en realidad, al lado del proceder de las “democracias occidentales”, el de la Mafia resulta casi beatífico: ésta busca, mediante la extorsión, sacar algo del otro evitando matarlo; aquéllas buscan, pura y simplemente, matarlo. LEx

Dónde está la extrema derecha

Horacio Vázquez-Rial
Libertad Digital, 17.5.06

Hace ya un tiempo que la prensa viene agitando el fantasma de la extrema derecha en España. La prensa que no ha vacilado en reunir bajo esa denominación a Pim Fortuyn y a Jörg Haider. Claro que resulta que no son lo mismo. La consigna "Holanda para los holandeses" fue la base del desplazamiento electoral de la socialdemocracia por Fortuyn, y tras su asesinato, aún no aclarado, casi toda la información recibida en España lo calificaba ultraderechista.

Mucho distaba el gay Fortuyn, que hacía gala de su homosexualidad y era partidario de la eutanasia y de la legalización de las drogas blandas, de ser un ultraderechista. Pero había abierto el debate sobre la inmigración y debía ser castigado. ¿Cómo no abrir ese debate en Holanda, el segundo país del mundo en densidad de población? Era un tipo duro y no se recataba en sus opiniones sobre el islam, al que consideraba "retrógrado" en relación con la homosexualidad desde el momento en que proclamaba que los gays eran aún más inmundos que los cerdos, los más inmundos de los animales.

Decía que era vergonzoso que el clero islámico establecido en Holanda fuera ofensivo con la homosexualidad, y que los musulmanes intentaran imponer costumbres rurales medievales en el país. "¿Cómo puede usted respetar una cultura si la mujer tiene que caminar varios pasos detrás de su hombre, tiene que permanecer en la cocina con la boca cerrada?". No era políticamente correcto, pero tampoco era un ultraderechista. Era esencialmente un populista que había sabido conectar con una porción importante del electorado y había puesto el dedo en la llaga en la cuestión migratoria. Sólo la hipocresía de la UE y los gobiernos de los estados miembros pudo imponer ese rótulo a su memoria.

La noción de ultraderecha que se maneja habitualmente incluye, desde luego, a Oriana Fallaci, que dice sin pelos en la lengua lo que muchos europeos piensan:

"Estoy diciendo que, exactamente porque está definida y es muy precisa, nuestra identidad cultural no puede soportar una oleada migratoria compuesta por personas que, de un modo o de otro, pretenden cambiar nuestro sistema de vida. Nuestros principios, nuestros valores. Estoy diciendo que en Italia, en Europa, no hay sitio para los muecines, los minaretes, los falsos abstemios, el maldito chador y el aún más jodido burka. Y hasta si hubiese, yo no se lo daría. Porque sería como echar a nuestra civilización. Cristo, Dante Alighieri, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Rafaello, el Renacimiento, el Risorgimento, la libertad que bien o mal hemos conquistado, la democracia que mal o bien hemos instaurado, el bienestar que sin duda hemos conseguido. Equivaldría a regalarles nuestra alma, nuestra patria". […]

Curioso ejemplo de un interrogante que se autorresponde… sin pretenderlo: la extrema derecha está, en efecto, en estos liberticidas digitales (en toda la Brigada Antiprogre, para ser exactos). Resulta tan alucinante como estremecedor que ideas hace escasos años denostadas por todo el arco político “democrático” ahora son orgullosamente sostenidas por los sectores más reaccionarios del mismo (los cuales, pese a ello, pretenden sacudirse el sambenito de lo que son: la extrema derecha del Sistema). LEx

Un año después, el Papa Benedicto XVI confunde a los críticos

Religión Digital, 17.4.06

Antes de ser elegido Papa, el ex cardenal Joseph Ratzinger era conocido por epítetos críticos del estilo del "rottweiler de Dios". Un año después, no sólo no ha mordido sino que apenas ha ladrado. […]

"La gente esperaba al severo profesor que iba a apuntarte con el dedo y golpearte los nudillos con una regla", dijo el jesuita Tom Reese, del Centro Teológico Woodstock en la Universidad de Georgetown.

"Tenían una imagen muy negativa de él y les ha sorprendido la personalidad sonriente y pastoral con el pelo blanco revuelto que puede ser bastante encantadora".

Hans Küng, el teólogo liberal suizo cuyas críticas despiadadas sobre la oficina doctrinal de Ratzinger contribuyó a su reputación de Gran Inquisidor, estaba entre los gratamente sorprendidos por el nuevo estilo del Papa.

"Hasta ahora, los peores temores no se han hecho realidad. Ha hallado otro estilo",
dijo. […]

Benedicto XVI ha tendido por sorpresa ramas de olivo a destacados liberales y tradicionalistas, y se reunió con Küng, que continúa siendo sacerdote pese a prohibírsele enseñar teología católica, al igual que al jefe de un grupo ultranacionalista.

Es muy llamativo que a estos “críticos” pueda influirles tanto la sonrisa de un pontífice. ¿No será que, papistas como son y nunca dejaron de ser, lo que realmente les fascina es el pontífice de la sonrisa?

Entretanto, a un año de la coronación, los verdaderos críticos no tienen motivos para sorpresa alguna: a poco que hayan seguido la trayectoria del actual papa, habrán notado que su énfasis neotridentino sigue intacto; su fomento de la papolatría, en auge (ver
“Mirad que nadie os engañe”); y su empeño neoconfesionalista, más decidido que nunca. LEx

El Papa pide una salida honrosa para todos en la crisis nuclear y la paz en Irak

Efe, 16.4.06

El Papa hizo hoy un enérgico llamamiento en favor de la paz en Irak, pidió una "salida honrosa para todos" en la crisis de la energía nuclear, exigió que se ayude a Africa y condenó los secuestros en América Latina, a la que deseó una consolidación de la democracia y mejores condiciones de vida. […]

"Que en Irak prevalezca finalmente la paz sobre la trágica violencia, que continúa causando víctimas despiadadamente", señaló Benedicto XVI en la misma línea que Juan Pablo II, quien se opuso con todas sus fuerzas a la guerra contra ese país, al considerar que sólo dañaba al pueblo ya castigado tras más de una década de embargo económico. […]

El Papa tocó otro de los graves problemas con los que se enfrentan la sociedad internacional: la crisis de la energía atómica desencadenada, sobre todo, por Irán.

Sin nombrar al país islámico, Benedicto XVI dijo: "por lo que respecta a las crisis internacionales vinculadas a la energía nuclear, que se llegue a una salida honrosa para todos mediante negociaciones serias y leales". […]

Cuando, a la usanza de su predecesor (ver Juan Pablo II, ¿el “papa de la paz”?), el actual líder máximo de la superpotencia vaticana se limita a efectuar “enérgicos” llamamientos, en lugar de emplear a fondo su poderosa diplomacia, resulta legítimo pensar que seguimos, como entonces, ante operaciones mediáticas que buscan consolidar la engañosa imagen pacificadora del papado.

La equidistancia mostrada en el contencioso suscitado por Occidente contra Irán refuerza esa impresión. LEx

La Iglesia logra que el Gobierno desista de su intento de controlar la visita del Papa

ABC, 6.4.06

El pulso lanzado desde Moncloa para controlar la organización y la difusión de la visita del Papa a Valencia los días 8 y 9 de julio, del que dio cuenta ayer ABC, no surtirá efecto, tras las gestiones realizadas ayer por ambas partes para evitar que la controversia derive en un importante conflicto entre el Gobierno y la Iglesia.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, recordó ayer al Ejecutivo socialista que «el Papa viene a un viaje pastoral, a ver a las familias y a fortalecer a la familia cristiana», al tiempo que pidió
«que cada uno ocupe su lugar».

Blázquez recordó que la primera invitación oficial para que el Pontífice visitara Valencia partió del arzobispo Agustín García-Gasco, sumándose posteriormente la Conferencia Episcopal, Su Majestad el Rey y, más tarde, el presidente del Gobierno. «Todos estamos encantados de que venga. Evidentemente, el Papa también es un jefe de Estado y todos seremos tratados de forma adecuada. Él saludará a todos, a la Familia Real y al presidente del Gobierno, que también parece que va a ir, y todo transcurrirá dentro de la cortesía y el respeto», indicó.

Sobre la capacidad de RTVV de llevar adelante la retransmisión del Encuentro, Ricardo Blázquez, se mostró ayer convencido de ello porque «la Santa Sede ha creído oportuno designar a Canal 9 en lugar de TVE». No obstante, deseó que no haya conflictos y que «el centro de la retransmisión debe ser el Papa y su mensaje sobre la familia».

Ni siquiera el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, está de acuerdo con la presión ejercida por Moncloa para fiscalizar este encuentro y ayer, durante su visita al cardenal de Toledo y vicepresidente del Episcopado, Antonio Cañizares, indicó que el PSPV «colaborará con todas sus fuerzas para que la visita del Papa a Valencia sea un éxito».

Pla reconoció que la organización del Encuentro correspondía a la Fundación que integran la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, por un lado, y el Arzobispado de Valencia, por el otro, y que «no se hará bandera política» del Encuentro Mundial de las Familias. […]

Precisamente una causa de esa controversia ha sido la retransmisión televisiva y la distribución de la señal del viaje. Desde Moncloa se pretendía que de esta tarea se encargara Radiotelevisión Española. Sin embargo, el pasado 27 de febrero la Fundación que organiza el V Encuentro Mundial de las Familias y Radiotelevisión Valenciana (RTVV) firmaron un acuerdo por el que la televisión autonómica «producirá y distribuirá en exclusiva la señal institucional audiovisual y radiofónica del Encuentro». Fuentes consultadas por ABC señalaron que desde el Gobierno se temía que «en este marco de defensa de la institución familiar por parte de la Iglesia se pudiera suscitar algún reproche de los miles de asistentes al Encuentro al respecto de las políticas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo español». […]

Recapitulemos… Un jefe de estado extranjero visita España, pero como su visita será “pastoral”, es la entidad religiosa de la que también es jefe la que organizará su estancia en nuestro país.

Así que, paradójicamente, él será el anfitrión: él escoge la cadena de televisión que cubrirá su visita, y él recibe (no al revés) tanto al jefe del estado del país que viene a visitar como a su presidente del gobierno… los cuales se desplazarán hasta Valencia para hacerle los honores, que por algo es jefe del estado él también. (Por cierto, ¿y quién pagará los gastos de los fastos?).

Lo ha resumido muy bien el señor Blázquez, presidente de la sucursal española de dicha entidad religiosa: «que cada uno ocupe su lugar». O sea, los representantes del pueblo español, el papel de subordinados del papa; y éste, como siempre, el de simple mortal divinizado por la estupidez humana, que para eso sirve, entre otras cosas, mezclar política y religión...

Y en tanto esto se prepara de manera inexorable, el representante del PSOE en Valencia promete no hacer “bandera política” de la visita… ¿Cabe esperar lo mismo de los del otro lado? (En particular, de la Cope, emisora del papa y los obispos caracterizada por explotar cualquier acontecimiento para desgastar al gobierno). LEx

martes, mayo 16, 2006

"No tiraremos la toalla, aunque traten de apartarnos y someternos"

Religión Digital, 23.4.06

El cardenal y arzobispo de Toledo Antonio Cañizares aseveró hoy que ante las dificultades que presenta el sistema educativo la Iglesia no abandonará el sistema educativa a pesar de que otros intenten de apartarla.

'No nos retiraremos, no tiraremos la toalla, aunque traten de apartarnos y someternos, porque la obra educativa es la salvación para el hombre en esta etapa de laicismo y de la quiebra de la humanidad', dijo Cañizares […].

El primado de España, que dijo que la escuela católica no es necesaria hoy en día para alfabetizar, porque el Estado puede escolarizar al 100 por ciento de la población, sino que su razón de ser es educar, afirmó que 'si somos Iglesia es para engendrar nuevos hijos que sean educados en el modelo de la Cristo, a imagen y semejanza de Dios'. […]

Loables intenciones; pero siendo que su objetivo es tan abiertamente confesional y siendo que manifiestan tan claramente que no están ofreciendo un servicio público complementario al del estado, no deberían exigir las subvenciones y conciertos, alegando que ejercen una función educativa insustituible, y diciendo al gobierno, como hacen una y otra vez, que éste les debe dinero por los servicios prestados a la sociedad. LEx

'Si criticamos el sistema educativo es porque estamos a favor del hombre, la LOE va en contra, y no podemos conformarnos. Porque aceptamos un Estado de Derecho, queremos que se implante el derecho', indicó Cañizares, quien denunció que en 'la sociedad actual desaparece el Estado de Derecho, que no hay derechos por si mismos, si no que son los derechos que deciden las mayorías, que siempre es el poder'.

Es evidente que los jerarcas romanistas añoran la época en que en España los “derechos” (en materia eductiva, y en todas las demás) los decidían ciertas minorías poderosísimas, entre las que destacaba la Iglesia Católica Romana. LEx

'Se ha interpretado de forma unilateral la máxima dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, porque supone la autonomía de los poderes políticos, que necesitan darle a Dios lo que es de Dios', matizó.

No se pueden tergiversar más las palabras de Jesús “Dad al César lo que es del César y a Dio lo que es de Dios” (Mateo 22: 21). En ese texto es evidente que Jesús se dirige a los creyentes, y que por tanto son éstos los que deben diferenciar entre sus deberes hacia Dios y sus deberes hacia el estado. Pero Jesús no dice que el estado tenga deberes hacia Dios. Para colmo este cardenal da a entender que Dios se identifica con la Iglesia Católica Romana. Desde un punto de vista cristiano, todo ello es simplemente una blasfemia. LEx

Según el primado de España también es necesario crear un movimiento de profesores educadores cristianos, fortalecer la Escuela católica, 'que necesita renovarse', fomentar la relación con las parroquias, y tener mayor presencia en la escuela pública 'a pesar de que la LOE nos lo ha puesto difícil, pero es igual', a través de la asignatura de religión 'cada vez más maría' y de los profesores cristianos de cualquier materia.

Es obvio que no se conforman con todos los privilegios que tienen (ver Doblegando al estado). LEx

jueves, mayo 11, 2006

Segundo Manifiesto de Ciutadans de Catalunya

www.ciutadansdecatalunya.com, 14.3.06

[…] La tarea prioritaria hoy, en Cataluña, es la de sumar fuerzas para luchar por una sociedad libre de las ideologías románticas y del colectivismo reaccionario. […]

Como promotores de este proceso, los fundadores de Ciutadans de Catalunya ofrecemos a la consideración de quienes participen en su desarrollo algunos conceptos que deberían orientar el programa del partido, su estrategia y su modo de actuar […]:

-Ciudadanía. Los territorios carecen de derechos. Sólo tienen derechos las personas. Los sentimientos de identidad, como los sentimientos religiosos o la orientación sexual, son dignos de respeto, pero rechazamos que se pretenda imponer proyectos políticos basados en ellos. […] El nuevo partido basará, por tanto, su discurso en el concepto de ciudadanía y denunciará el carácter antidemocrático de las ideologías identitarias.

-Laicismo. Es esencial la neutralidad de la Administración en asuntos religiosos e identitarios. El nacionalismo romántico no debe imponerse en el espacio público. Nuestro partido se opondrá a la manipulación ideológica de los jóvenes y defenderá un sistema educativo libre de contaminaciones nacionalistas e imposiciones comisariales.

-Bilingüismo. El nuevo partido hará todo lo posible para elevar a oficial lo que ya es normal en la calle. Defenderá el bilingüismo en la Administración, en los medios de comunicación públicos, en la enseñanza y en todas las instituciones públicas catalanas. […] También promoverá el conocimiento del catalán entre los funcionarios, pero no hará de ello una condición necesaria para su acceso a la función pública. […]

El ideario de este nuevo partido es inteligente e interesante, como se puede comprobar. Es un acierto identificar el nacionalismo como una especie de religión, y criticarlo como tal. Pero resulta preocupante que su desarrollo de la idea del laicismo se limite a esta religión, pasando por alto las otras, y en especial la que todavía monopoliza gran parte de la vida pública catalana y española: la católica romana (Ver Doblegando al estado). Por esta ambigüedad y por el apoyo que la cadena episcopal Cope está prestando a Ciutadans de Catalunya, es necesario estar atentos al desarrollo de este movimiento político, y al verdadero sentido del laicismo que dicen defender (no vaya a ser que esa propuesta sea un camelo para atrapar a incautos de la izquierda sociológica). LEx